Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad

Una mirada desde la infancia y la adolescencia en México

En el 2000, México firmó, junto con la comunidad internacional, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a cumplir en el 2015 y ahora que solo faltan unos meses para alcanzar esa fecha UNICEF publica el informe Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad, un documento en el que se hace un análisis del punto en el que el país se encuentra.

Introducción

En México, las niñas, niños y adolescentes se ven afectados por cuatro dimensiones principales de inequidad: el ingreso de los hogares en los que habitan, su origen étnico, su lugar de residencia y el género. Así, por ejemplo, los estados y los municipios más pobres generalmente tienen una mayor proporción de población indígena, aunque no siempre es el caso. Igualmente, la dimensión de género es un factor de inequidad en áreas como el trabajo infantil, en las que los niños enfrentan una desventaja relativa frente a las niñas, pero tiene una ponderación menor para explicar la presencia de disparidades en la educación o la salud.

Si bien la combinación de estas dimensiones agrava la exclusión de los grupos de la población menor de 18 años en mayor desventaja, su análisis por separado permite trazar un mapa de las disparidades persistentes en la infancia y la adolescencia en el país, e ilustrar cómo cada una de ellas influye en distintas áreas relacionadas con el cumplimiento de sus derechos.

Los esfuerzos por identificar y conocer las características de las niñas, niños y adolescentes en mayor desventaja en México ponen en evidencia la importancia de contar con información desagregada, de manera que se puedan mostrar y hacer evidentes las brechas en el cumplimiento de sus derechos que subyacen tras los promedios nacionales. Leer más.

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