CONAGO se suma a iniciativa “10 por la infancia ” de UNICEF para cumplir con los derechos de la niñez

México, D.F. 10 de octubre, 2014.

En el marco de la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se llevó a cabo este viernes en el estado de Aguascalientes, se aprobó por unanimidad la adhesión a la iniciativa “10 por la infancia” promovida por UNICEF, su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM).

Gabino Cué Monteagudo en su carácter de Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO propuso a los mandatarios estatales del país y al Gobierno Federal adherirse a esta iniciativa, que reafirma el compromiso del Estado Mexicano con la niñez y da un decidido impulso a privilegiar en la agenda nacional, los derechos de la infancia y adolescencia. El punto de acuerdo unánime fue presentado oficialmente en la reunión plenaria en la que participan todos los gobernadores, el Jefe de Gobierno del D.F, el Secretario de Gobernación y el Presidente de la República.

Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México expresó ante los Gobernadores que la adhesión de la CONAGO a “10 por la infancia” representa un pilar fundamental en el compromiso por la niñez de México, y que con políticas integrales y la inversión necesaria, el país tendrá las condiciones indispensables para garantizar que los 40 millones de niños, niñas y adolescentes sean desde ahora mismo los ciudadanos y ciudadanas que el país necesita. “Ya que serán en tan sólo unos pocos años, los impulsores y líderes, que innoven y definan el mejor rumbo del país”, señaló Crowley.

Acerca de “10 por la infancia”: “10 por la Infancia” es una agenda de 10 medidas estratégicas que busca impulsar una base sólida para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en todo el país, a través de acciones puntuales que incluyen que cada estado fortalezca leyes, políticas, programas y acciones que permitan alcanzar resultados que se traduzcan en una mejora sustantiva de las condiciones de vida de todos los niños, niñas y adolescentes en México.

Los 10 puntos por la infancia:

1. Crear un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

2. Prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

3. Garantizar que el 100% de los bebés recién nacidos tengan su acta de nacimiento antes de cumplir un año.

4. Fortalecer los sistemas locales de justicia para adolescentes.

5. Contar con leyes en materia de prestación de servicios para atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

6. Disminuir a la mitad la razón de mortalidad materna (RMM) y disminuir a la mitad el número de embarazos en adolescentes de 12 a 17 años.

7. Reducir en 20% la tasa de mortalidad infantil (TMI) y de menores de 5 años (TM<5) particularmente en los estados en donde se concentra el mayor número de muertes.

8. Fomentar una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable entre los niños, niñas y adolescentes, favoreciendo la lactancia materna.

9. Establecer una estrategia de inclusión educativa a nivel federal, estatal y municipal que incorpore en la escuela a todos los niños y niñas y garantice su permanencia.

10. Reducir en 50% la tasa de deserción escolar y la inasistencia en la educación media superior.

Para mayor información sobre esta iniciativa:
http://www.unicef.org/mexico/spanish/10xinfancia_Web.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *