1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Hoy es: Lunes 26 de Junio de 2017
Español (MX)
FacebookTwitter

Sistema de protección a la infancia

IMG 0122

Desde el año 2008, el Sistema Estatal DIF, en coordinación con UNICEF y Odisea, A.C., iniciamos acciones tendientes a construir sistemas locales de protección a la infancia en la Zona Metropolitana de Zacatecas, con la idea de cumplir con el artículo 28 de la Ley de los Derechos e los Niños, Niñas y Adolescentes del estado de Zacatecas (LEDNNA), donde se establece que es obligación de los gobiernos del Estado y de los municipios, entre otras cosas, establecer “mecanismos suficientes para asegurar que los niños, las niñas y los adolescentes que sufran la violación de alguno de sus derechos, puedan denunciarla y buscar apoyo de las autoridades, así como recibir los beneficios de la impartición de la justicia.”

En esta perspectiva y ante la evidente necesidad de contar con mecanismos formales e institucionales para garantizar la adecuada atención y protección de los niños en situaciones de violencia, impulsamos en 2009 la creación del Sistema para la Protección de la Infancia del Estado de Zacatecas.

El Sistema contempla la intervención inmediata y articulada entre instituciones asistenciales, ministeriales y judiciales que garantizan el desarrollo de un plan de restitución a favor del niño. Las acciones y responsabilidades se establecen con claridad a corto, mediano y largo plazo. En una relación sinérgica, los actores participantes colaboran desde su particular especialidad para garantizar la protección de los niños en apego a la normatividad nacional e internacional relativa a la infancia. 

Objetivo

El propósito del sistema de protección a la infancia es garantizar que todo niño que se encuentra posiblemente involucrado en una situación de violencia reciba una atención integral y articulada para el resguardo de sus derechos. Esto exige que la intervención con el niño sea coordinada por un actor central especializado. Para tal fin el sistema prevé como pieza angular y centro de coordinación a las procuradurías para la defensa del menor, la mujer y la familia del DIF municipal.  

Metodología

Un aspecto fundamental del sistema de protección a la infancia es la distribución clara de responsabilidades y tareas para lograr una articulación interinstitucional ordenada en beneficio de la infancia. El sistema y su protocolo permite que cada actor participante pueda concentrarse en su aportación especializada en el momento oportuno y garantizando que la información que genera sea puesta a disposición para el uso de otros dentro del sistema. De tal suerte se garantiza que las acciones funjan de manera complementaria y colaborativa. 

Si bien esto implica que cada actor del sistema debe especializarse y enfocarse a sus responsabilidades particulares, éstas cobran sentido en razón de las acciones complementarias de los demás. Es por tanto importante que cada participante del sistema tenga claridad sobre las responsabilidades y funciones de los demás actores y así comprenda a cabalidad la relevancia de su aportación especifica. 

Con la intención de brindar una herramienta rápida que permita ubicar las funciones y responsabilidades de todos los involucrados en el sistema, así como el orden y momento oportuno para su intervención, se ha elaborado un texto sintético sobre los pasos a seguir para la implementación del sistema y una exposición gráfica del protocolo a seguir.

Descripción general de los pasos para la aplicación del protocolo.

IMG 09101. Detección y activación del Sistema

Personal de diversas instituciones públicas y privadas detecta un posible caso de violencia cometida en contra de un niño. Este personal da aviso inmediato al responsable del DIF Municipal explicando las razones que generan sospecha. 

2. Designación de un equipo por cada caso

El personal del DIF Municipal designa de manera inmediata a un responsable del caso. Este será el encargado de articular los esfuerzos y toda intervención de este momento en adelante. Será quien debe estar informado sobre horarios y registro de intervenciones en el caso, etc. y deberá inmediatamente designar a un equipo para el caso compuesto por: 1. un responsable de la atención al niño, 2. un responsable de la atención a la familia y 3. un abogado que asumirá la representación de los intereses del niño. 

3. Diagnóstico inicial del caso

Salvo en caso de extrema urgencia que amerite la intervención inmediata de personal ministerial, el primer paso de intervención directa con el caso será el diagnóstico inicial con la familia y con el niño. El diagnostico inicial se utiliza para determinar el grado de coerción necesaria en la intervención, así como las necesidades y posibilidades para el trabajo restitutivo con el niño y su entorno. 

4. Determinación sobre grado de coerción necesaria

Una vez realizado el diagnóstico inicial el equipo delibera conjuntamente sobre la estrategia a seguir. Particularmente deberá determinar si es necesario dar intervención al ministerio público o bien si el caso requiere únicamente de una coerción restitutiva formalizada ante juez de lo familiar. A partir de esta determinación, el protocolo a seguir se estructura en dos vertientes: 

 

  1. Coerción penal / restitutiva 

 

 

 
  1. Coerción restitutiva 

A.1. Una vez determinada la necesidad de una intervención penal, se da aviso al ministerio público participante en el programa. 

Se brinda al Ministerio Público toda la información sobre el caso y el plan de intervención propuesto. En los municipios que ya implementan el sistema acusatorio, se incluye en el plan de restitución una propuesta de grado de coerción penal, así como una opinión sobre la fragilidad de la declaración del niño. 

 

 

 

B.1  Una vez definida una propuesta de intervención restitutiva, ésta es planteada a l familiar acompañante para conocer su opinión sobre la viabilidad de la misma y su grado de disposición para acatarla. A partir de este diálogo con la familia y los ajustes consensados en torno al plan de intervención, se procede a explicar al niño las medidas propuestas para conocer su opinión al respecto. De ser necesario se integran los ajustes generados a partir de la interacción con el niño. Se sostiene un último encuentro con la familia y con el niño para asegurar su comprensión de los términos del plan y los pasos a seguir antes de iniciar su ejecución.  

A.2. El Ministerio Público determina la ruta a seguir. En el sistema inquisitorio se llegará a un acuerdo sobre el mejor momento para la toma de la declaración del niño. En el sistema acusatorio, se determinará si el Ministerio Público solicita la declaración del niño como prueba anticipada o bien si procederá a entrevistarse con el niño para efectos de su investigación.  Una vez definido esto, se determina el o los mejores momentos para intervenir con el niño para su preparación para declarar sin temor. La cantidad de intervenciones necesarias para que pueda hablar sin temor de lo que ha vivido dependerá de cada caso.

 

 

 

B.2. El DIF acompaña al niño y a la familia en los primeros pasos de implementación del plan de intervención restitutiva. 

A.3. Al momento en que se tome la declaración del niño el personal a cargo de la intervención infantil brindará toda la información que tiene sobre el contexto del niño, su estado emocional y otros elementos que le serán útiles durante la toma de declaración. 

 

 

 

B.3.  En un plazo que no debe rebasar los diez días naturales el abogado designado por parte del DIF para el caso iniciará, junto con el responsable legal del niño o de manera oficiosa en representación del niño, el procedimiento ante juez de lo familiar que formalice la naturaleza obligatoria de las medidas restaurativas consideradas necesarias para garantizar los derechos del niño.  

A.4. Ya con el contexto aportado por el equipo que ha intervenido con la familia y el niño/a, se puede iniciar la toma de declaración del niño. La persona que ha estado a cargo de las intervenciones con él o ella le presenta quien tomará su declaración utilizando los mensajes básicos. 

 

 

 

B.4. El DIF brinda seguimiento jurídico y asistencial al niño y la familia conforme a los tiempos y mecanismos ratificados ante el juez de lo familiar. 

El Juzgado familiar recibe informes sobre el desarrollo de la intervención restitutiva considerada necesaria para el resguardo de los derechos del niño y vela por su estricto cumplimiento.

A.5. Tras haber tomado la declaración del niño el Ministerio Público procede a tomar la declaración de los adultos que lo acompañan. 

Simultáneamente, el personal a cargo de la intervención con la familia y con el niño, finaliza su propuesta de intervención inmediata para el Ministerio Público, así como del plan restitutivo a largo plazo incluyendo los aspectos que deberán formalizarse ante juez de lo familiar. 

 

 

 

B.5. En caso de incumplimiento de los compromisos ratificados ante juez de lo familiar, el DIF en representación del niño procede a iniciar las acciones civiles o penales que  correspondan para garantizar la integridad y derechos del niño. 

A.6. Agotada la toma de declaraciones, se reúne el Ministerio Público con el equipo de intervención con el niño y con la familia. Conjuntamente deliberan sobre la necesidad de dictar medidas cautelares y, en su caso, cuáles serían.  

 

 

 

 

A.7. El equipo de intervención con la familia y con el niño explica las medidas cautelares si las hubiere y el plan restitutivo que se ha planeado. Se consideran la opinión del niño y de la familia con respecto a esta propuesta de intervención para arribar a un plan definitivo de pasos a seguir.   

 

 

 

 

A.8. En un plazo no debe rebasar los diez días naturales el abogado designado por parte del DIF para el caso iniciará, junto con el responsable legal del niño o de manera oficiosa en representación del niño, el procedimiento ante juez de lo familiar que formalice la naturaleza obligatoria de las medidas restaurativas consideradas necesarias para garantizar los derechos del niño

 

 

 

 

A.9. El DIF brinda seguimiento jurídico y asistencial al niño y la familia conforme a los tiempos y mecanismos ratificados ante el juez de lo familiar. 

El Ministerio Público integra averiguación y ejerce, en su caso, la acción penal velando por el interés superior del niño a través del proceso. Es informado inmediatamente de toda resolución judicial en materia familiar, particularmente aquella que pone fin a las medidas cautelares que hubiere dictado.

El juzgado familiar recibe informes sobre el desarrollo de la intervención restitutiva considerada necesaria para el resguardo de los derechos del niño y vela por su estricto cumplimiento. 

 

 

 

 

Capacitación

IMG 0883Las niñas, niños y adolescentes tienen características cognitivas y emocionales diferentes en general frente a los adultos, las cuales se ponen de manifiesto de manera evidente cuando participan en un procedimiento judicial. Esto demanda que dicho procedimiento permita al niño comprender el escenario en el que participa y expresarse libremente, y a quieres imparten justicia comprender la expresión infantil.

Este reto requiere de un grado mínimo de especialización para lograr una intervención efectiva y una adecuada valoración de la participación infantil, dos requisitos indispensables para hacer efectiva la garantía de acceso a la justicia del niño, niña o adolescentes.

En este marco ODISEA, A.C., desde al año 2009, impulsa un proceso de capacitación de los profesionales de diferentes ámbitos (SMDIF, SEDIF, PGJE, TSJE, SSA), encaminado dotar de herramientas básicas y esenciales en la práctica profesional de la atención de niños, niñas, adolescentes victimas, testigos o en riesgo de delitos.

PERSONAL CAPACITADO EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Procuraduría General de Justicia del Estado

Tribunal Superior de Justicia del  Estado

DIF Estatal y DIF Municipal

CEPAVIF

CEDH, SSP

Toma de Declaraciones Infantiles

52

16

30

0

0

Protocolo de Atención

52

16

98

23

14

Detección de Casos

2

0

31

23

14

Detección de abuso infantil

0

0

31

23

14

Entrevista 

0

0

17

11

0

Sensibilización de atención en el SMDIF

0

0

23

0

0

 

 

 

 

 

 

 

Share

mapasem

NinosV

sitan

banner infoninez mx

odisea global

suscripción Odisea Global

suscripción Odisea Global

banner 10 x infancia

banner mapa