1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Hoy es: Lunes 26 de Junio de 2017
Español (MX)
FacebookTwitter

Qué buscamos

 

Buscamos

Los niños, las niñas y los adolescentes son sujetos de derecho. Esta idea, sustancial en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley estatal de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes (LEDNNA), debe estar presente en todas las acciones y prácticas del gobierno y de la sociedad civil.

Para hacer posible este proyecto requerimos “construir un entorno protector de los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas”. Esto significa desarrollar, desde un enfoque de derechos, el entramado institucional, social, legal y técnico necesario para que se pueda producir dicho entorno:

  • La identificación de las demandas de los titulares de derechos y las correspondientes obligaciones de los titulares de deberes;
  • La identificación de las causas del no cumplimiento de derechos;
  • El análisis de la disponibilidad de recursos humanos, financieros, jurídicos e institucionales para revertir dicha situación de incumplimiento;
  • La orientación de iniciativas adecuadas a la solución de problemas.

Acorde con este enfoque, la ley prevé la creación de consejos estatales y municipales que estén encargados de vigilar el cumplimento de la LEDNNA. Estos consejos, de acuerdo con el artículo 104, tienen la facultad de presentar a las autoridades competentes propuestas anuales de directrices a seguir en el establecimiento de las políticas estatales y municipales para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Nos referimos a:

  • La atención de niños, niñas y adolescentes privados de sus derechos fundamentales o víctimas de violaciones a alguno o algunos de ellos.
  • La prevención de violaciones de derechos de niños, niñas y adolescentes mediante todos los medios necesarios, entre los que deberán estar la difusión de las leyes de infancia.
  • La recuperación, organización, difusión y puesta a disposición del dominio público, de datos referidos a la LEDNNA.
  • La capacitación y la actualización constante de los funcionarios públicos para el debido cumplimiento de esta Ley y de la Convención Sobre los Derechos del Niño.

 

 

Para hacer posible lo anterior es necesaria la urgente expedición del reglamento de esta ley. Resulta también obvio que esto implica la coordinación de los tres órdenes de gobierno. Hablamos de instituciones federales como el DIF, Oportunidades y el INEA, así como estatales como el SEDIF, SEC, IZEA y SSZ, con las autoridades de cada ayuntamiento. El trabajo conjunto de todas estas instituciones y los tres poderes del estado es indispensable para asegurar un sistema de protección integral.

Sólo si actuamos de manera coordinada podremos garantizar protección a los niños, niñas y adolescentes y prevenir riesgos ante la violencia y el crimen. Toda acción pública debe impactar en la calidad de vida de los niños ahí donde viven.

Share

mapasem

NinosV

sitan

banner infoninez mx

odisea global

suscripción Odisea Global

suscripción Odisea Global

banner 10 x infancia

banner mapa