1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Hoy es: Lunes 26 de Junio de 2017
Español (MX)
FacebookTwitter

Quiénes somos

 

La Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos, ODISEA, A.C. surge a partir del esfuerzo de un grupo de ciudadanos libres --con años de experiencia en los temas de la educación y el desarrollo social, tanto en el ámbito gubernamental como no gubernamental--, .que tiene en común la intención de aportar lo que está en sus manos para mejorar las condiciones en las que viven y la educación que reciben niños, jóvenes y adultos en situación de pobreza.

Nuestra asociación nace formalmente a través de la escritura pública número doce mil setenta y ocho, el día 19 de febrero del año 2007, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

A partir de ese año ODISEA, A.C. funciona como contraparte Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) e inicia, en coordinación con el gobierno del estado, a través del DIF y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), dos iniciativas: “Todos los niños en la escuela: calidad y equidad educativa para todos los niños de Zacatecas” y “Construyendo un entorno protector de los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas”.

En el año 2008 iniciamos junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública, la operación en Zacatecas de “Construye T”, un programa dirigido a las y los jóvenes de educación media superior que promueve el desarrollo de su proyecto de vida y la prevención de situaciones de riesgo, en 21 planteles federales del estado de Zacatecas.

En este marco el trabajo de ODISEA, A.C. se ha desarrollado en torno a las siguientes prioridades:

  • Generación de nuevo conocimiento, lo que significa la producción de información, investigación y análisis sobre la situación de la infancia en Zacatecas para la toma de decisiones y el desarrollo de política.
  • Diseño y operación de políticas públicas que respondan a los problemas más acuciantes de la infancia, en particular en los ámbitos de la educación, la protección y la nutrición.
  • El impulso y el mejoramiento de marco jurídico relacionado con la infancia, en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño y las recomendaciones del Comité del Niño de Naciones Unidas.
  • El fortalecimiento de las capacidades institucionales  locales, en particular aquellas necesarias para la inclusión educativa plena y la protección de la infancia frente al maltrato y la violencia.
  •  La difusión y construcción de una agenda pública a favor de la infancia, que facilite la construcción de alianzas y la movilización de recursos.

Con este esfuerzo ODISEA, A. C. ha contribuido, junto con UNICEF, el PNUD  y el gobierno del estado, así como con personas y grupos de la sociedad civil, a posicionar una agenda en favor de la infancia y la juventud y a desarrollar acciones cada vez más integrales, en la perspectiva de acercarnos al logro de una garantía total de los derechos de la infancia y la adolescencia en el estado.


LEMA

 “Libertad y desarrollo como compromiso social”

 

mision Articular iniciativas del gobierno y de la sociedad civil que generen investigación, el diseño de cursos de política y la operación de acciones concretas, para lograr el enriquecimiento del debate público y el mejoramiento de la calidad de la educación y el desarrollo en México, en la perspectiva de ampliarla libertad y autonomía de niños, jóvenes y adultos, en el marco de sus derechos humanos, desde el terreno local.
vision Somos una organización de personas que aman la libertad y pretenden construir soluciones a los problemas de exclusión de los beneficios que generan el modelo de desarrollo actual y la mala calidad educativa, sobre todo entre los mexicanos en condición de pobreza, en particular los niños y jóvenes.
obj Hacer de Odisea una de las organizaciones más influyentes en el diseño de política y en la conformación del debate público nacional acerca de la educación y el desarrollo, y un ejemplo de capacidad de mantenerse en lo fundamental con base en la generación de sus propios recursos, en alianza con otras instituciones preocupadas por la ampliación de las libertades y la autonomía de la gente.
Share

mapasem

NinosV

sitan

banner infoninez mx

odisea global

suscripción Odisea Global

suscripción Odisea Global

banner 10 x infancia

banner mapa