1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Hoy es: Lunes 26 de Junio de 2017
Español (MX)
FacebookTwitter

SEMÁFORO MUNICIPAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

NOTA METODOLÓGICA

 

1. ¿QUÉ ES EL SEMÁFORO MUNICIPAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA?

El Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia es una herramienta que integra cinco descriptores demográficos y 27 indicadores de carencias elaborados con base en información oficial, organizados en cuatro grupos de derechos: Derecho a la Supervivencia, Derecho al Desarrollo, Derecho a la Protección y Derecho a la Participación.

El Semáforo es una contribución al debate sobre la importancia de un Sistema Integral de Garantía de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que reduzca las desigualdades y garantice todos los derechos para todos los niños ahí donde viven.

En este sentido es un instrumento (del tipo que tendría que ser parte integrante ese sistema) diseñado para conocer, y eventualmente mejorar, la situación de niños, niñas y adolescentes a través de políticas públicas adecuadas en cada municipio de la república mexicana, con base en información oficial.

2. OBJETIVOS

El Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia tiene el objetivo general de:

1.       Contribuir al debate sobre la situación de la infancia en todo el país y la construcción de un Sistema Integral de Garantía de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Y los siguientes objetivos particulares:

1.       Fortalecer la libertad de expresión e información para que a los ciudadanos, organizaciones y medios de comunicación impulsen la agenda de derechos de la infancia.

2.       Reunir la información sobre infancia y adolescencia a escala municipal, y facilitar su acceso y consulta.

3.       Contribuir con las autoridades federales, estatales y municipales para que establezcan prioridades y definan políticas orientadas a garantizar los derechos de la infancia. país.

4.       Alentar a los presidentes municipales y sus cabildos para que negocien recursos que les permita mejorar los indicadores de infancia.

3. ¿QUÉ INDICAN EL SEMÁFORO Y EL “RANKEO”?

El diseño del Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia se inspira en la Convención de los Derechos del Niño y se ajusta a parámetros internacionales. En este sentido se organiza para ofrecer una lectura integral de los derechos, de acuerdo con cuatro grupos de éstos: Derecho a la Supervivencia, Derecho al Desarrollo, Derecho a la Protección y Derecho a la Participación.

El Semáforo, como ya se dijo, es una herramienta que integra, cinco descriptores demográficos y 27 indicadores de carencias elaborados con base en información oficial. El Semáforo considera el promedio de cada indicador y mide la distancia a la que se encuentra un determinado valor respecto a éste (número de desviaciones estándar o Puntaje Z), ya sea nivel nacional, estatal o municipal. 

Para comunicar la situación de la infancia, de forma que podamos comprender fácilmente la información que se presenta, utilizamos dos perspectivas:

·         Los colores del Semáforo para comunicar visualmente (en rojo, amarillo o verde) en qué situación se ubican cada uno de los estados y municipios del país, en términos de su avance o atraso relativo, respecto al promedio en cada indicador.

·         El “rankeo” de estados y municipios para establecer una clasificación simple y fácil de entender,  en términos de la garantía de los derechos de la infancia, donde “1” indicaría la mejor posición, mientras que “32” (si hablamos de los estados de la república y el Distrito Federal) o “2,456” (si nos referimos a los municipios o delegaciones del país) el mayor atraso relativo.

Cabe señalar que en algunos casos, debido a deficiencias en la calidad de los registros administrativos, como en el caso de algunos indicadores del Derecho a la Salud, algunas entidades y el Distrito Federal pueden aparecer con un color en el Semáforo y un lugar en el ranking que puede ser erróneo, sin embargo esa es la información oficial.

¿Qué indica el Semáforo?

El estado o el municipio, de acuerdo con el indicador del que estemos hablando, puede ubicarse en tres situaciones distintas:

         ROJO: Muy preocupante. El valor del indicador es mayor al promedio para el estado y se encuentra en los dos cuartiles donde la carencia es mayor. El “rojo” más intenso indica el mayor alejamiento del promedio, mientras que el más claro la mayor cercanía a éste. Se considera prioritario trabajar en estos indicadores para abatir la desigualdad respecto al promedio y “apagar” la luz roja.

·         AMARILLO: Preocupante. Aun cuando se puede estar por debajo del promedio estatal en el indicador respectivo, la situación es preocupante debido a que se está en el tercer cuartil. Se requiere trabajar fuerte en estos indicadores para pasar al cuartil con menores carencias y avanzar hacia la luz “verde”.

·         VERDE: Avance. El indicador de carencia se encuentra por debajo del promedio estatal y con valores que se ubican en la cuarta parte del rango donde la carencia es menor. Hay que trabajar duro para mantenerse en la luz “verde” y seguir mejorando. Cabe señalar que el “verde” no significa el cumplimiento universal en la garantía del derecho de que se trate.

¿Qué indica el ranking?

El Semáforo permite conocer la situación de la infancia en cada indicador a gran escala, es decir, a nivel nacional, pero también a escala estatal y municipal. También permite conocer en esas escalas la situación de la infancia por grupo o subgrupo de derechos.

Ranking Nacional 

·         Ranking Nacional de Estados por Indicador  y Grupo de Derechos (Semáforo con todos los estados y el DF, con su ubicación en el  ranking por indicador)

·         Ranking Nacional de Estados por Garantía de Derechos (agregado de todos los indicadores con la posición en el ranking de cada uno de los estados y el DF,  del 1 al 32)

·         Mapas Nacionales por Indicador y Grupo de Derechos

Ranking Estatal

·         Ranking Estatal de Municipios por Indicador y Grupo de Derechos (Semáforo para cada estado, con la ubicación de cada municipio y delegación en el ranking por indicador)

·         Ranking Estatal de Municipios por Garantía de Derechos (agregado de todos los indicadores con la posición en el ranking de cada municipio y delegación, del 1 al N, en cada estado o el DF)

·         Mapas Estatales por Indicador y Grupo de Derechos link

Ranking Municipal

·         Ranking Nacional de Municipios por Indicador y Grupo de Derechos (Semáforo con todos los municipios y delegaciones, con su ubicación en el  ranking por indicador, del 1 al 2,456)

·         Ranking Nacional de Municipios por Garantía de Derechos (agregado de todos los indicadores con la posición en el ranking de cada uno de los municipios y delegaciones, del 1 a 2,456)

·         Mapas Nacionales de Municipios por Indicador y Grupo de Derechos

Se ofrece un Buscador para facilitar el acceso al estado o municipio, por indicador, que se desee.

4. GRUPOS DE DERECHOS

El diseño del Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia se inspira en la Convención de los Derechos del Niño y trata de ajustarse a parámetros internacionales.

En este sentido se propone invitar a una lectura integral de los derechos, avalada por múltiples instrumentos de Naciones Unidas, a la que tendrían que responder los titulares de deberes.

El Semáforo, desde esta perspectiva, pone especial atención en las inequidades y las disparidades, a través de la “luz” del semáforo y del rankeo.

Los cinco descriptores demográficos y los 27 indicadores del Semáforo se organizan en cuatro grupos de derechos: Derecho a la Supervivencia, Derecho al Desarrollo, Derecho a la Protección y Derecho a la Participación.

Derecho a la Supervivencia

La Convención de los Derechos del Niño (CDN) señala que los estados firmantes de dicho instrumento reconocen que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida y que deben garantizar, en la máxima medida de lo posible, su supervivencia y desarrollo (art. 6).

Concretamente esto significa impulsar las medidas necesarias para aumentar la esperanza de vida y disminuir la mortalidad infantil, así como eliminar la malnutrición y las epidemias. Los estados deben, en este sentido, esforzarse al máximo por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho a la salud y al disfrute de servicios sanitarios (art. 24).

La CND también señala que niños y niñas tienen derecho a la seguridad social (art. 26) y a que sus hogares cuenten con servicios básicos en la vivienda para garantizarles un ambiente limpio y seguro (art. 27).

El registro oportuno de nacimientos garantiza al niño contar con un nombre y una nacionalidad (arts. 7 y 8). Gracias a esta acción se asegura que niños y niñas, desde su nacimiento, ejerzan el resto de sus derechos, posibilitando su integración y reconocimiento social y jurídico.

Este grupo de derechos se organiza con base en tres subgrupos:

Derecho a la identidad

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser registrados inmediatamente después de su nacimiento. Desde que nace, el niño tiene derecho a adquirir un nombre y una nacionalidad, así como conocer a sus padres y ser cuidado por ellos (arts. 7 y 8). Del ejercicio de este derecho depende que el niño acceda, por ejemplo, a una vacunación oportuna y atención médica por parte de los servicios de salud.

Derecho a la salud

En el subgrupo de derecho a la salud observamos a los niños, niñas y adolescentes que nacen con bajo peso (<2.5 kg.), debido a la nutrición inadecuada o a enfermedades de la madre, y que por tanto están en riesgo de un desarrollo deficiente o incluso de muerte. También observamos los niños que mueren antes de uno o de los cinco años, para indicar que se requieren medidas de salud que amplíen la esperanza de vida de estos niños, a través de atención médica y nutricional durante los primeros años de vida. Ubicamos aquí a las madres adolescentes (15 a 17 años), porque tanto ellas como sus hijos requieren medidas especiales que garanticen, por ejemplo, que ellas mantengan condiciones salud física y psicológica que les permita continuar actividades como ir a la escuela, y que ellos alcancen un desarrollo que les permita jugar y aprender para alcanzar su máximo potencial. Finalmente incluimos a la población de niños, niñas y adolescentes (0 a 17 años) que no cuenta con derechohabiencia, es decir, que no tiene acceso a atención médica en instituciones de salud públicas y/o privadas.

Derecho a la vivienda y sus servicios

En este subgrupo de derechos incluimos un conjunto de indicadores que nos permiten analizar si los niños, niñas y adolescentes viven efectivamente en condiciones dignas. Una vivienda adecuada, entre otras características, debe disponer de un conjunto de servicios o condiciones que la hagan saludable: disponibilidad de agua, drenaje y electricidad, así como piso firme.

Derecho al Desarrollo

El derecho a la educación es un derecho clave (key right), porque se su disfrute depende que la persona ejerza de manera plena sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales. En la Convención de los Derechos del Niño (CDN) se establece que el Estado debe garantizar que el derecho a la educación se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades (art. 28), buscando desarrollar al máximo la personalidad, talentos y habilidades de cada niño (art. 29).

Por otro lado, la CDN señala que todo niño tiene todos los derechos, independientemente de su posición económica, raza o sexo (art. 2). En este sentido, la CDN señala que los niños tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Los gobiernos deben ayudar a las familias a lograr efectividad en este derecho, por lo que en caso necesario deben proporcionar asistencia material y programas de apoyo, sobre todo en lo que respecta la nutrición, el vestido y la vivienda (art. 27).

Este grupo de derechos se organiza con base en dos subgrupos:

Derecho a la educación

En este subgrupo de derechos los indicadores se enfocan a visibilizar a los niños que, de acuerdo con la edad normativa para cada nivel educativo, se encuentran excluidos de la educación. Se destaca, inicialmente, los niños y adolescentes (6 a 17 años) que se encuentran en condición de analfabetismo. Los indicadores que permiten analizar la no asistencia a la escuela se organizan de acuerdo con los siguientes grupos de edad: 3 a 5 años (preescolar), 6 a 11 (primaria), 12 a 14 años (secundaria) y 15 a 17 (bachillerato). Adicionalmente se presenta a los adolescentes (15 a 17 años) que, además de no asistir a la escuela, no cuentan con educación básica completa, es decir, que se encuentran en rezago educativo.

Derecho al desarrollo

El derecho al desarrollo es un subgrupo que se refiere al derecho de niños, niñas y adolescentes a un nivel de vida adecuado, que impida la desnutrición, el abandono escolar o la falta de acceso a servicios médicos. En este subgrupo de derechos el primer indicador se refiere a los hogares que se encuentran en pobreza extrema, de acuerdo con la medición de CONEVAL. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aún si lo dedican por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

El segundo indicador de este subgrupo se refiere a la población vulnerable por carencia de acceso a la alimentación. No padecer hambre es el mínimo nivel que debe estar garantizado dentro del derecho a la alimentación. El grado de inseguridad alimentaria refleja el proceso que comienza con la reducción en el consumo de calorías, que puede llevar al hambre tanto a niños como adultos.

Derecho a la Protección

La Convención de los Derechos del Niño (CDN) establece que los estados tienen la responsabilidad de asegurar al niño protección y cuidado para su bienestar (arts. 3 y 4), en particular contra toda forma de violencia, como el abuso físico y mental, descuido, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual (art. 19).

Los niños deben ser protegidos contra la explotación económica y el trabajo que sea peligroso o pueda perjudicar su salud o su educación (art. 32). La CDN también señala que a los niños con discapacidad se les debe asegurar su derecho a la educación (arts. 23 y 28).

Los indicadores incluidos se refieren a la población de 12 a 17 años unida en pareja, dado que estos adolescentes requieren especial protección para garantizar, por ejemplo, su salud sexual y reproductiva y su inclusión en la escuela. La tasa de defunciones por lesiones de causa externa (15 a 17 años), se refiere principalmente a homicidios, accidentes y suicidios. Otro indicador se refiere a la población de 12 a 17 años económicamente activa o que trabaja. Finalmente se muestra a los niños y adolescentes de 3 a 17 años con discapacidad que no asisten a la escuela.

Derecho a la Participación

La Convención de los Derecho del Niño (CDN) establece que los estados deben garantizar al niño condiciones para formarse un juicio propio y expresar su opinión sobre los asuntos que le afectan (art. 12), así como respetar su derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 14). La libertad de expresión incluye el derecho a compartir información de la manera que deseen, incluso hablar, dibujar o escribir (art. 13).

Los niños también tienen el derecho a la libertad de asociación (art. 15) y a no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales (art.16)

En la CDN se reconoce la importante función que desempeñan los medios de comunicación. En este sentido apunta que es obligación de los estados alentar a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural, así como protegerlos de información y material perjudicial para su bienestar (art. 17).

Los indicadores que se presentan muestran las viviendas que aún no disponen televisor, radio, teléfono fijo, computadora e Internet.

5. 10 RECOMENDACIONES PARA USAR EL SEMÁFORO

Podemos utilizar la información de diversas formas. Lo importante es llegar a conclusiones que nos permitan tomar decisiones y definir políticas adecuadas.

Aquí presentamos una serie de pasos sencillos que pueden servir para analizar la información y definir un plan de trabajo:

1.       Quizá en una primera lectura podemos ubicar en qué lugar se encuentra el municipio, en el contexto estatal, de acuerdo con cada indicador.  Cada indicador tiene la posición de cada municipio para facilitar este acercamiento.

2.       Al revisar cada indicador, es importante que ubiquemos la proporción de carencia (porcentaje) y de cuántos casos estamos hablando (absolutos).

3.       En un segundo acercamiento podemos ver, también por indicador, cómo se ubica nuestro municipio en el contexto nacional.

4.       También puede ser útil observar cómo se ubica el estado al que pertenece nuestro municipio en el contexto de la república.

5.       Después de revisar los 27 indicadores podemos definir una primera lista de prioridades, de acuerdo con la información que tenemos del terreno.

6.       Con base en la información anterior, podemos definir metas precisas de cuánto queremos y podemos avanzar para mejorar en cada indicador.

7.       Recordemos que el objetivo es garantizar todos los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes. En este entendido sugerimos buscar un equilibrio que consiga atacar las zonas en las que se concentran los mayores números absolutos (mayor número de casos), con aquellas en las que la proporción de carencia o atraso relativo es mayor (mayor porcentaje).

8.       Con la información anterior podemos elaborar un plan de acción integral, en el que se asocien la lista de prioridades del municipio con las políticas que se requieren para impulsar la garantía de derechos de los niños.

9.       Enseguida es importante señalar las acciones que se requieren con los programas a los que se puede acceder para mejorar en cada indicador.

10.   Idealmente el presidente municipal y su cabildo tendrían que acordar un plan para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en su demarcación, que les permita negociar recursos y la aplicación de programas, tanto a nivel estatal como federal, así como impulsar la movilización social que requiere el respaldo del plan.

Véase “Los indicadores y los programas”  

6. LOS INDICADORES

A continuación los indicadores de acuerdo con su clasificación, las fuentes y los programas.

Los indicadores y su clasificación

El Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia se inspira en la Convención sobre los Derechos del Niño y, en la medida de lo posible, trata de ajustarse a parámetros internacionales, como algunas aproximaciones útiles de UNICEF. En este marco se entiende que el Semáforo se organice de acuerdo con cuatro grupos de derechos: Derecho a la Supervivencia, Derecho al Desarrollo, Derecho a la Protección y Derecho a la Participación (véase punto 4).

Aunque la clasificación de indicadores para cada grupo de derechos es responsabilidad nuestra, se consideraron de manera importante dos documentos de UNICEF: Inversión pública en la infancia y la adolescencia en México. Versión actualizada 2008-2011, UNICEF, s/f, p. 11 y Rights under the Convention on the Rights of the Child (http://www.unicef.org/crc/index_30177.html).

De la primera fuente retomamos el esquema general y con base en la segunda ubicamos el registro de nacimientos y la seguridad social en el Derecho a la Supervivencia. Fue decisión nuestra colocar lo relativo al desarrollo social (Porcentaje de población en pobreza extrema y Porcentaje de población en vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación), debido a las características de la información que presentamos, en el Derecho al Desarrollo.

Los indicadores y las fuentes

La mayor parte de los indicadores está expresada como porcentajes con las excepciones siguientes en que se utilizan las tasas, de acuerdo con en organismos internacionales y autoridades sanitarias:

•        Tasa de mortalidad infantil en menores de un año (TMI): se calcula sobre 1,000 nacidos vivos.

•        Tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años (TMM5): se calcula sobre 1,000 nacidos vivos.

•        Tasa de defunciones por lesiones de causa externa (accidentes, homicidios y suicidios): se calcula sobre 10,000 habitantes en el grupo de 15 a 17 años

Por otro lado, en términos del grupo de población utilizado como base para estimación de las carencias, hay que señalar que en la mayoría de los casos se identificó a niños, niñas y adolescentes con las siguientes excepciones:

•        Para los indicadores del subgrupo de desarrollo social (pobreza extrema y vulnerabilidad por carencia de acceso a educación) la base de cálculo fue el número de personas y no la población de 0 a 17 años, dado que no hay información disponible para este grupo de edad desagregada hasta el nivel municipal.

•        Para los indicadores del grupo del Derecho a la Participación se utilizó como unidad la “vivienda”, ya que es la disponible a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010.

Para la generación de los indicadores se acudió a la información oficial más reciente con desagregación a nivel municipal. Se utilizaron las fuentes que se señalan a continuación, junto con los indicadores que se identificaron en cada una de ellas. Se incluye también la dirección electrónica donde puede consultarse cada fuente.

1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario básico. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/consulta.asp?p=17118&c=27769&s=est#

 1. Población de 0 a 17 años por sexo

 2. Porcentaje de la población de 0 a 17 años

 3. Porcentaje de la población de 0 a 17 años que reside en localidades rurales

 4. Población infantil por grupos de edad

 5. Porcentaje de población de 0 a 17 años con discapacidad

 6. Porcentaje de mujeres de 15 a 17 años con hijos

 7. Porcentaje de población de 0 a 17 años sin derechohabiencia

 8. Porcentaje de población de 6 a 17 años analfabeta

 9. Porcentaje de población de 3 a 5 años que no asiste a la escuela

10. Porcentaje de población de 6 a 11 años que no asiste a la escuela

11. Porcentaje de población de 12 a 14 años que no asiste a la escuela

12. Porcentaje de población de 15 a 17 años que no asiste a la escuela

13. Porcentaje de población de 15 a 17 años que no asiste a la escuela ni tiene educación básica completa

14. Porcentaje de población de 12 a 17 años unido en pareja

15. Porcentaje de población de 12 a 17 años económicamente activa

16. Porcentaje de población de 3 a 17 años con discapacidad que no asiste a la escuela

17. Porcentaje de población de 0 a 17 años sin disponibilidad de agua en la vivienda

18. Porcentaje de población de 0 a 17 años sin disponibilidad de drenaje en la vivienda

19. Porcentaje de población de 0 a 17 años sin disponibilidad de energía eléctrica en la vivienda

20. Población de población de 0 a 17 años que reside en viviendas con piso de tierra

21. Porcentaje de viviendas sin disponibilidad de televisor

22. Porcentaje de viviendas sin disponibilidad de radio

23. Porcentaje de viviendas sin disponibilidad de teléfono fijo

24. Porcentaje de viviendas sin disponibilidad de computadora

25. Porcentaje de viviendas sin disponibilidad de internet

2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas de natalidad. INEGI. Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México en 1999 y 2009. 2012. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/especiales/derecho_ident/Derecho_a_la_identidad

26.   Porcentaje de registro de nacimientos después de un año de edad. (En algunos casos el resultado obtenido de registro tardío es negativo (esto es, con coberturas de registro oportuno mayores al 100%), lo cual refleja situaciones que pueden ocurrir porque entidades o municipios registran el nacimiento de niños o niñas de estados o municipios circunvecinos).

3. Secretaría de Salud. Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS).Cubo dinámico de datos. Certificado de nacimiento. Nacimientos ocurridos en 2011. Disponible en: http://sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/certnac_sinac11.html

27.   Porcentaje de recién nacidos con bajo peso

4. Secretaría de Salud. Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Cubo dinámico de datos. Defunciones generales. 2011. Disponible en: http://sinais.salud.gob.mx/basesdedatos/defunciones.html

28.   Tasa de mortalidad infantil en menores de un año (TMI)

29.   Tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años (TMM5)

30.   Tasa de defunciones por lesiones de causa externa (15 a 17 años)

5. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).Medición de la pobreza en México 2010, a escala municipal. Disponible en: http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/multidimencional/informacion_municipios.es.do

31.   Porcentaje de población en pobreza extrema, 2010

32.   Porcentaje de población con vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación

Para mayores detalles consulta la “Nota metodológica” del Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia en www.odisea.org.mx

Los indicadores y los programas

En general podemos decir que los derechos de niños, niñas y adolescentes se deben garantizar a través de programas federales y estatales, además de los que pudieran impulsarse a nivel municipal, principalmente con base en recursos que se establecen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) http://tinyurl.com/846tean, los recursos que corresponden a los estados, municipios y Distrito Federal, se distribuyen a través del Ramo General 28 del Presupuesto ("Participaciones a Entidades Federativas y Municipios"). Estos recursos los pueden ejercer libremente los gobiernos locales.

También se reparten recursos a través del Ramo 33 (“Aportaciones Federales”), que transfiere la federación a las haciendas públicas de los Estados, el Distrito Federal, y de los Municipios, “condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece la Ley de Coordinación Fiscal. De acuerdo al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, entidades federativas y los municipios tienen la obligación de ejercer, informar y rendir cuentas sobre los recursos federales.” Estos ocho fondos son los siguientes[i]:

         Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB);
         Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA);
         Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en su vertiente estatal y municipal (FAISE y FAISM);
         Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del DF (FORTAMUN-DF);
         Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM);
         Fondo de aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)
         Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP)
         Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF, antes PAFEF).

Cabe señalar que la operación de los programas y la aplicación de los recursos se produce principalmente en el marco de los siguientes ordenamientos jurídicos:

Orden federal

         Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
         Ley General de Salud.
         Ley General de Educación
         Ley de Asistencia Social.
         Plan Nacional de Desarrollo.
         Estatuto Orgánico del Sistema Nacional DIF

Orden estatal

         Constitución Política del Estado.
         Ley estatal de salud
         Ley estatal de educación
         Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.
         Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.
         Estatuto Orgánico del Sistema Estatal DIF

Orden municipal

         Ley Orgánica Municipal.
         Código Municipal o Bando Municipal o Bando de Policía y Gobierno.
         Reglamento Interno del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (en caso de ser organismo descentralizado).

A continuación presentamos cada uno de los indicadores del Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia, asociados a las instituciones responsables en los estados de garantizar los servicios, en particular lo que corresponde al DIF. También se enuncian los programas federales más relevantes y los fondos etiquetados del Ramo 33 que se transfieren a estados y municipios. Ver indicadores.

7. FICHAS DE INDICADORES

NinosV

sitan

banner infoninez mx

odisea global

suscripción Odisea Global

suscripción Odisea Global

banner 10 x infancia

banner mapa