1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Hoy es: Lunes 26 de Junio de 2017
Español (MX)
FacebookTwitter

La piel dura

Dirección: François Truffaut
Italia, 1976

Basada en una noticia aparecida en la nota roja de los periódicos parisinos, la película devela episodios cotidianos de la vida de niños y niñas en su familia y su comunidad, así como parte de lo que sucede en las aulas de una modesta escuela del pequeño poblado de Thiers en Francia y denuncia el maltrato físico y psicológico al que fue sometido un jovencito (Julien Leclouc). Al exponer al espectador las expectativas, frustraciones, ilusiones y travesuras de las niñas y niños, La piel dura muestra la diferencia entre el mundo de los niños y el de la escuela, la lejanía entre maestros y alumnos en medio de una sencilla lección de sensatez y humanismo.

 

 

Ni uno menos

Dirección: Zhang YimouChina, 1999

Es una película dirigida por Zhang Yimou en el año 1999. Considerada por el director como una de sus mejores creaciones, cuenta la historia de una joven de 13 años (Wei Minzhi) que debe hacerse cargo de una pequeña escuela rural, mientras el maestro oficial se ausenta durante un mes para cuidar a su madre enferma. Para percibir su salario, la condición es que al regreso del maestro ningún niño haya desertado. Cuando uno de sus alumnos se va, buscando ganarse la vida en la ciudad, la joven maestra le sigue para llevarle de vuelta. Empleando principalmente actores no profesionales, esta película muestra el analfabetismo y la pobreza rural en la China actual, y las grandes diferencias económicas y culturales de ese país. Ni uno menos ganó varios premios internacionales, entre ellos el Gallo de Oro en China, y premios del Festival Internacional de Cine de São Paulo y el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

 

Matilda

Dirección: Danny DeVitoEUA, 1996

Es una película norteamericana de 1996 dirigida por Danny DeVito basada en una novela de Roald Dahl. Matilda Wormwood es una niña muy especial. Sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores y atesora asombrosos conocimientos. Sus padres no la entienden, se preocupan poco por ella y la animan a mirar la televisión negándose a comprarle libros. Ingeniosa y resuelta, Matilda, acude a leer a la biblioteca pública de modo que, cuando comienza la escuela, ya ha aprendido muchas cosas. Además, con la ayuda de su maestra y de su mejor amigo, descubre que no se tiene que enojar para encontrar su camino.

 

 

Mi futuro en mis primeros centímetros

Las niñas y niños de todo el mundo tienen el mismo potencial de crecimiento a los cinco años de vida. No hay razón para que América Latina sea la excepción. Este video producido por el Banco Mundial sirve como una herramienta práctica para la sensibilización de madres, padres y personal de salud sobre la importancia del monitoreo del crecimiento de niñas y niños durante sus primeros años, mediante la presentación de experiencias locales en comunidades pobres. Puede accederse al video a través de la página electrónica:www.worldbank.org/lacnutrition

 

 

 

Los Cuatrocientos golpes

Los cuatrocientos golpes es una maravillosa película que narra la historia de un adolescente enfrentado constantemente a la vida, representada en figuras --profesores, padres, policías-- que no han sabido actuar frente a un joven inquieto, inteligente y sensible. Tan grande es el conflicto entre este adolescente y el mundo, que poco a poco va renunciando a una relación pacifica con éste, por lo que termina encerrado en un reformatorio para niños infractores. El personaje del adolescente está tan bien trabajado por el director que, casi sin darnos cuenta, nos lleva a identificarnos con él a lo largo de la película. El filme concluye con el viaje interior de Antoine, mostrándonos la terrible soledad e incomprensión a la que fue sometido.

 

 

Escritores de la libertad

Dirección: Richard LaGravenese
EUA, 2006

Escritores de la libertad es una película basada en hechos reales, extraídos del libro escrito por la profesora Erin Gruwell, ocurridos en una escuela de los Estados Unidos. La historia está ambientada en un colegio pionero en la implementación de un programa de integración de alumnos de barrios marginales (mexicanos, negros, chinos) en institutos fuera de su demarcación social. El conflicto básico es que la escuela después de enfrentarse a los problemas de integración decide marginar a estos alumnos calificados constantemente como delincuentes. La historia empieza con la llegada de una profesora novata, la misma Erin Gruwell, que intentará involucrarse con los jóvenes que ven en la escuela una institución que continúa con la segregación a la que están sometidos en sus vidas. La película logra su objetivo principal que es el de transmitir la experiencia exitosa de la lucha por la justicia educativa emprendida por una profesora sin experiencia pero con una gran vocación.

 

 

Todos los caminos llevan a casa

Dirección: Lee Jung Hyang
Corea del Sur, 2001

Es una película escrita por la propia directora Lee Jung-Hyang. La historia nos cuenta la relación abuela-nieto: una anciana, noble hasta el extremo, de 77 años de edad, que vive sola en su cabaña en una aldea rural, y un pequeño citadino de tan sólo 7 años, caprichoso y acostumbrado a las comodidades y entretenimientos propios del consumismo urbano. La hija de la anciana le pide cuidar a su hijo mientras ella regresa a la ciudad a buscar trabajo. La crueldad hacia la abuela, a la que puede llegar un niño mal orientado, se refleja en esta película, pero también la natural disposición hacia el amor que la sencillez y el buen trato (a pesar de todo) de la abuela hacia el niño llegan a despertar en él. Una película para verse en familia.

 

 

 

Ser y Tener

Dirección: Nicolas Philibert
Francia, 2002

Ser y tener es una película documental que narra la historia de un ciclo, en una escuela rural multigrado en Francia. Cuenta las vivencias del único profesor (Georges López) en este centro educativo y cómo lidia cotidianamente con niños de todas las edades. Es el último año en la vida profesional del profesor y una cámara lo acompañará en esta labor, hecho que nos permitirá introducirnos en la experiencia vital de este personaje y la manera en que va día a día construyendo la educación de sus alumnos. Podemos decir que el objetivo de esta película es mostrarnos de manera absolutamente realista el trabajo dificilísimo al que se enfrentan los educadores verdaderamente comprometidos con la labor educativa. Es una magnífica película que amerita ser vista.

 

 

La lengua de las mariposas

Dirección: José Luis Cuerda
España, 1999

La segunda república española duró ocho años y, en ese periodo, se impulsaron reformas sociales que intentaban que el progreso social llegara a todos estratos de la sociedad. Sin embargo un sector, decidido a que nada cambiase, fomentó un golpe de estado que provocó el estallido de una guerra civil. En este contexto, la película narra las vivencias de un profesor que intenta que una educación de calidad con principios republicanos (libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia, etc.) llegue a todos, y su relación con uno de sus alumnos (Moncho). La historia está basada en algunos cuentos del escritor gallego Manuel Rivas. Es una película estupenda que puede enseñarnos muchísimas cosas sobre la profesión, a veces durísima, del profesor comprometido con la educación.

 

 

Padre Padrone

Dirección: Paolo y Vittorio Taviani.
Italia, 1977

Padre Padrone se basa en el relato autobiográfico de Gavino Ledda, un joven pastor que se libera de la tiraníade su padre, quién lo arrancó de la escuela. La grandeza de esta película pasa por el personaje del padre, absolutamente consciente de que no es lo óptimo privar a su hijo de la educación para enviarlo a cuidar ovejas: «quieren que entreguemos a nuestros hijos a la escuela obligatoria, cuando lo que es obligatorio es la pobreza». Con 18 años Gavino dejó a su familia y el campo y se enroló en el ejército. Allí estudió y se licenció como experto en electrónica. Posteriormente entró a la universidad de Roma y hoy día es uno de los grandes lingüistas italianos.

 

Los herederos

 

Dirección: Eugenio Polgovsky
México, 2009

En México, miles de niños y niñas se ven forzados a trabajar cuando tendrían que estar estudiando y jugando. El trabajo infantil daña la salud de los niños, pone en peligro su educación y puede conducir a una mayor explotación y abusos. El documental Los Herederos, que fue estrenado el pasado 21 de septiembre en el Distrito Federal, constituye una herramienta de sensibilización que busca incidir en la sociedad para que el trabajo infantil deje de ser percibido como algo normal o necesario. En este sentido, UNICEF apoyó la postproducción y difusión de Los Herederos para que pudiera ser visto por amplios sectores de la sociedad en México y en otras partes del mundo. Este documental se acerca al trabajo rural infantil en seis estados de México, retratando con un total respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes que participaron, la difícil realidad que viven muchos de ellos en el campo mexicano. Es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por sobrevivir. Sus actividades son muy diversas: algunos son campesinos y pastores; otros caminan largos trechos para cortar leña o acarrear agua desde muy pequeños; tejen; hacen ladrillos; otros son artesanos y tallan madera para hacer alebrijes. Al heredar las técnicas y herramientas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de reproducción de la pobreza.


Share

mapasem

NinosV

sitan

banner infoninez mx

odisea global

suscripción Odisea Global

suscripción Odisea Global

banner 10 x infancia

banner mapa